CONTACTEL -a través de la sociedad INETEL, conformada junto a Inerza– se ha unido a grandes empresas del sector tecnológico y la ciberseguridad para sellar una alianza estratégica bajo el nombre OneCyber, un proyecto de gran envergadura que permitirá segurizar las empresas e instituciones de las Islas Canarias y, por extensión, del norte de África.
Además de INETEL, empresa canaria líder en la prestación de servicios a través del desarrollo de software y tecnología de las comunicaciones, la nueva firma aúna la experiencia y el conocimiento tecnológico contrastado de cada una de las compañías que la configuran: OneseQ, el área de ciberseguridad de Alhambra-Eidos que implementa cobertura y capacitación de seguridad gestionada como valor a sus clientes, con el objetivo de generar las capacidades de identificación, protección, detección, respuesta y recuperación; Atlantis Technology (Binter), compañía de referencia dentro del sector TIC en Canarias y Cabo Verde, con más de 70 profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en las áreas de ingeniería de sistemas y seguridad, desarrollo de software, transformación digital y consultoría, cuyo fin es ofrecer un servicio integral de la máxima calidad a sus clientes; y Riskmedia, bróker de seguros internacional altamente especializado en riesgos empresariales, tecnológicos, y en el ámbito de la ciberseguridad.
OneCyber pretende impulsar la capacitación de seguridad gestionada y cibervigilancia para una correcta ciberdefensa de las infraestructuras IT, primero en las Islas Canarias, tan necesaria en su tejido empresarial e institucional, y después expandir su área de acción a nivel internacional. Este despliegue se iniciará con la creación del primer SOC (Security Operations Center), con presencia local en Tenerife, que pretende ser referencia en la operación y gestión de ciberseguridad en el conjunto del Archipiélago, así como punta de lanza para otros territorios fuera del territorio español.
OneCyber destaca, además, por su firme apuesta para la promoción y retención del talento local, lo que contribuirá a aportar valor y a posicionar Canarias como territorio de referencia en materia de ciberseguridad.
“Con este inmejorable acuerdo pretendemos aunar todos nuestros esfuerzos, conocimientos y experiencia para garantizar la seguridad de las compañías, ofreciendo servicios de ciberseguridad de calidad y cercanía a un territorio que genera un innegable valor a la economía española por su aportación en la industria del turismo” asegura José María Ochoa, Area Manager de OneseQ.
“Preservar la seguridad de la información en las empresas e instituciones es un desafío creciente que requiere las más exigentes medidas de protección y gestión de los servicios TIC. Para afrontar con garantía y eficacia los retos de ciberseguridad que toda actividad empresarial conlleva, estamos convencidos de la necesidad de disponer de un Security Operations Center en Canarias que preste servicios avanzados en materia de ciberseguridad, con profesionales especializados, experimentados y conocedores del mercado local”, afirma Héctor Reboso Morales, Director de Atlantis Technology.
“Este acuerdo nos permitirá posicionar a Canarias como centro neurálgico y estratégico en materia de ciberseguridad a nivel internacional. Tenemos los profesionales, el know how, la tecnología y el músculo financiero para convertir a OneCyber en la empresa líder en el sector de la seguridad informática, primero en nuestro Archipiélago y, después, también a nivel global”, asevera Juan Ramírez, responsable de INETEL.
“Con esta gran alianza reforzamos los tres pilares básicos que articulan nuestra estrategia en materia de ciberriesgos, prevención, protección y gestión de incidencias, pudiendo ofrecer asesoramiento y servicios de ciberseguridad tanto desde un punto de vista de la protección financiera como tecnológica, garantizando así la seguridad de las empresas frente a las amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día” afirma David Santana, responsable de Ciberriesgos y CISO en Riskmedia.
En general, este proyecto es calificado por las compañías miembros como estratégico para ofrecer servicios de ciberseguridad caracterizados por su calidad y cercanía en un territorio que genera gran valor para la economía española.