CONTACTEL ha puesto en marcha el desarrollo de un novedoso dispositivo en Canarias que permite una comunicación multimedia con los servicios de emergencias.
Con 11,6 millones de turistas, Canarias es el segundo destino español con mayor número de visitantes al año. Solo Cataluña supera al Archipiélago en recepción de turistas.
Esta cifra contrasta con otra igualmente significativa: en el primer semestre de 2016, Canarias acumula un 19,7% de los ahogados en España, situándose de este modo en la primera comunidad autónoma con mayor número de casos junto a Galicia.
Si cruzamos ambos datos resulta fácil entender el porqué de Help Point, el nuevo proyecto en el que está inmerso Asesoría Telemática Canarias, la empresa TIC del Grupo Contactel.
Help Point es un dispositivo que permitirá conectar de forma sencilla e inmediata con las salas operativas del CECOES 112, estableciendo una comunicación directa entre la sala y el alertante de un incidente de emergencia.
El dispositivo, que fue presentado de manera oficial el pasado 22 de junio de 2016, cuenta con un sistema de comunicación multimedia, lo cual permite disponer de una mejor y mayor información del incidente.
En este sentido, Help Point cuenta con una cámara que permite a la sala de emergencias visualizar lo que ocurre alrededor del dispositivo, además de micrófono y altavoz. También cuenta con elementos facilitadores para la comunicación con personas con discapacidad auditiva, como un panel para mensajes de texto y un conjunto de iconos explicativos.
Todos estos elementos posibilitan actuar de una manera bidireccional desde los servicios de emergencias, dando instrucciones al usuario mientras se coordina la respuesta de ayuda.
Geoposicionamiento, sostenible y 100% canario
Otra de las grandes ventajas de Help Point es que incluye un sistema de geoposicionamiento. «Esto implica que cuando la sala de emergencia recibe una alerta desde uno de estos dispositivos, los agentes son capaces de ubicar perfectamente, sin lugar a error, dónde se está produciendo la incidencia, sin depender de que el alertante se explique mejor o peor sobre el lugar y cómo llegar», explica el director de Desarrollo de Negocio de CONTACTEL, Daniel Santana,
También es destacable el hecho de que Help Point se alimente con energía limpia gracias a paneles solares. No obstante, también dispone de conexión a la red eléctrica.
Help Point cobra, en Canarias, una especial relevancia dentro del sector turístico, dado que posibilita a nuestros visitantes contactar de manera directa y muy simple con los servicios de emergencias. Y aquí habría que poner de relieve otro dato más: casi la mitad de los europeos, nuestros principales turistas, desconoce que el 112 es el número único de emergencias en Europa.
«Actualmente -expone Daniel Santana- estamos trabajando en un prototipo para su uso por parte de Cruz Roja en las playas de San Bartolomé de Tirajana». Precisamente, las playas, piscinas, paseos marítimos… son las principales ubicaciones para las que están pensadas Help Point. «No obstante, evidentemente también resulta de enorme utilidad en recintos cerrados, como palacios de congresos, por ejemplo», subraya el director de Desarrollo de Negocio de CONTACTEL.
La producción de los dispositivos está pensada para que se realice íntegramente en Canarias. «No solo se disminuyen los costes, sino que de este modo garantizamos el soporte y el mantenimiento del producto», comenta Santana.
La presentación oficial de Help Point se realizó en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT), gracias a la invitación de su presidente, Tom Smulders. En el acto estuvieron presentes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa. También asistieron responsables del sector turístico de la provincia de Las Palmas, como el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, y el presidente de la AEAT, Tom Smulders.