A Guillermo Cedrés le gusta tratar a todos sus colaboradores como lo que son, personas. Para ello, le gusta ejercer un estilo de gestión muy cercano y directo, de forma que, en todo momento, cada empleado sepa qué opinión tiene la empresa del trabajo que desempeña cada día. Esta manera de hacer las cosas y entender su función, compartida también por la propia dirección de la compañía, hace que el ambiente laboral en cada uno de los centros que Contactel tiene en las Islas Canarias sea inmejorable. Adecco, en su newsletter de noviembre de 2016, incluye una entrevista con nuestro director de Recursos Humanos.
1. ¿Qué características y valores definen la cultura de gestión de personas en la empresa?
Tratamos a todos los empleados como personas expertas en su realidad. De hecho, el consejero delegado trata con el mismo respeto a un empleado con una antigüedad de meses que a un cliente o a un socio. Eso lo percibí durante mi primer año aquí y todavía hoy me sigue sorprendiendo.
2. ¿De qué forma marca la gestión de personas el hecho de estar ubicados en Canarias?
El principal problema de Canarias para la gestión de personal es principalmente el reclutamiento. Los costes de la insularidad impiden acceder a determinados perfiles de alta cualificación que se encuentran en otras comunidades autónomas. Por otro lado, considero que fidelizar y retener el talento es más fácil por el reducido tamaño.
3. ¿Cómo realizan sus procesos de selección?
Los hacemos basándonos en una gestión por competencias. Previo análisis de los puestos vacantes, se mide el desarrollo de cada competencia a través de diferentes instrumentos como entrevistas, dinámicas de grupos, simulaciones, test, etc.
4. ¿Realizan algún tipo de acción de employer branding?
Sí. Una de nuestras máximas siempre ha sido la de apostar por la gente que hace posible que Contactel sea un referente del sector del contact center en Canarias. Tenemos claro que nuestro activo más importante son las personas que trabajan con nosotros. Por eso, desde finales del año pasado decidimos ponerle nombre a esta cultura de empresa ya implantada en Contactel, poniendo en marcha la iniciativa Personas, con el que, a través de diversas iniciativas, reconocemos y ponemos en valor el trabajo que diariamente desempeñan todos y cada uno de los compañeros que forman parte de este gran equipo. Aquí, los trabajadores dejan de ser un número más y pasan a ser personas con nombre y apellidos. Este proyecto ha tenido bastante repercusión en medios locales, sobre todo en prensa escrita.
5. ¿Con qué herramientas o qué tipo de acciones utilizan para fomentar el compromiso de sus empleados?
Nos apoyamos en varias palancas como una alta comunicación interna, unos amplios entornos de aprendizaje, unos sistemas de reconocimiento importantes, un horario flexible a la medida de todos y una evaluación de desempeño vinculada al salario variable.
6. ¿Qué opina del concepto de felicidad en el trabajo?
Teniendo en cuenta que es un factor variable, estoy convencido de que se correlaciona con la productividad. Es más, en nuestro caso, intentamos suprimir a cero el síndrome del «Domingo por la tarde».
7. ¿Qué aspecto de la gestión de personas le resulta más interesante o cuál es su especialidad?
Me resulta muy interesante la correlación entre formación/desempeño y rentabilidad. Sin embargo, creo que mi especialidad, habiendo trabajado durante más de tres años en Adecco, sigue siendo el reclutamiento y la selección.
8. ¿Cómo llegó al mundo de los RRHH?
En la Facultad, una amiga era de las pocas psicólogas que estaba muy, muy interesada en ser psicóloga laboral. Esto, sin duda, me influyó muchísimo, unido, claro está, al factor suerte, ya que la primera oportunidad laboral que tuve me la dio Adecco en 1997.
9. ¿Cómo definiría su estilo de gestión?
Yo creo que es una dirección por el ejemplo y por contacto directo.
10. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
La interacción con todo tipo de personas, desde los compañeros y clientes, hasta los colaboradores y socios.