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Inetel desarrolla una ‘app’ que geolocaliza a personas vulnerables en caso de catástrofe natural

Una aplicación móvil que localiza y ubica a personas vulnerables en caso de incidente no rutinario o catástrofe, con el objetivo de prestarles asistencia sanitaria y de movilidad de forma eficaz y temprana. Esta es la funcionalidad de PLESCAMAC3, una solución tecnológica implementada por el equipo de Desarrollo de Aplicaciones de Contactel.

Nuestras compañeras Patricia Monterrey, directora de Desarrollo de Aplicaciones de Contactel, y Cristina Girón, coordinadora de Desarrollado de Aplicaciones de Contactel, fueron las personas encargadas de realizar una presentación de esta herramienta en las II Jornadas del Plan de Emergencias Sanitarias en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC3) que, bajo el lema “Ponte en el mapa”, se desarrollaron un año más en el salón de actos del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

PLESCAMAC3 es una aplicación móvil que facilita la localización y ubicación de personas con movilidad reducida, soledad sobrevenida y aquellas que sean usuarias de residencias de mayores para que, en caso de incidente no rutinario o catástrofe, darles asistencia sanitaria y de movilidad de forma eficaz y temprana, así como facilitar su evacuación, si fuese preciso.

Nuestro grupo se ha encargado del desarrollo de una Aplicación Web Progresiva (PWA), a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo que disponga de un navegador web, eliminando la necesidad de descarga desde las tiendas de aplicaciones habituales como Google Play o Apple Store. Esta aplicación permite a los ciudadanos con movilidad reducida, soledad sobrevenida y aquellas que sean usuarias de residencias de mayores que puedan registrarse y facilitar sus datos personales, médicos y de localización para que, en caso de incidentes no rutinarios o catástrofes, se les pueda dar una respuesta sanitaria y de movilidad de forma eficaz y temprana.

También hemos desarrollado un módulo específico dentro del programa de gestión de emergencias (PGE) del 1-1-2 Canarias, que cuenta con integración con la PWA, para realizar la gestión y asignación de los recursos sanitarios más adecuados cercanos al incidente, lo que permite organizar y coordinar la evacuación de la ciudadanía de una manera ágil y eficiente. Esta aplicación móvil estará disponible para su uso por parte de la población en las próximas semanas

PLESCAMAC3 se enmarca dentro de un proyecto transnacional en el que participan todos los sistemas de emergencia de la Macaronesia (Azores, Madeira y Cabo Verde) y que desarrolla las líneas de trabajo marcadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030 encaminadas a la gestión del riesgo de desastres y al refuerzo de la resiliencia, especialmente en el ámbito sanitario, ampliándose el alcance de la reducción del riesgo de desastres, amenazas y riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos.