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Inetel aporta su conocimiento sobre digitalización y ciberseguridad

«Las empresas o se digitalizan o quedan fuera de combate». Así de contundente se mostró el presidente del grupo Inetel, Juan Ramírez, durante su intervención en el encuentro La transformación digital de las empresas, organizado por Prensa Ibérica en la capital grancanaria. Ramírez fue protagonista de este evento sobre la digitalización empresarial y ciberseguridad junto al director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores. Ambos directivos abordaron las últimas tendencias de la transformación digital en los negocios, así como la entrada de las empresas nativas digitales al mercado y el desafío que suponen los ciberataques.

Juan Ramírez afirmó en este encuentro que “el que no está en Internet, no existe y está abocado a desaparecer”. “Si el cliente busca en Google el servicio que presta la empresa y no aparece, puede que no tengas ventas ni a nivel local en la propia isla”, añadió.

Ramírez explicó que la digitalización en el mundo empresarial requiere de una inversión, que hay que desembolsar de forma estratégica según el tipo de actividad, el personal, el público objetivo o el ámbito geográfico, porque puede ser un “agujero de gasto” si no se piensa bien.

Sin embargo, los procesos de digitalización en las pymes siguen todavía condicionados por la Administración Pública, ya que la principal motivación es cumplir con la Agencia Tributaria. “Cuando el fisco exige, por ejemplo, el certificado digital para los trámites, las pequeñas empresas se mueven”, esgrimió el presidente de Inetel y vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Por su parte, Juan Flores resaltó la importancia de la ciberseguridad en las empresas. No dudó en aseverar que el mundo digital puede ser «cruel”. “Los hackers no esperan a que se instale el antivirus para atacar”, recordó el director de Telefónica en Canarias, quien aportó tres claves fundamentales para prevenir cualquier ciberataque: contar con asesoramiento de profesionales, testear con frecuencia el sistema de protección online de la compañía y formarse continuamente en materia de seguridad digital.